Maestros en Tijuana protestan por pagos pendientes desde 2009 y continuarán plantón este jueves
- Ana Laura Wong

- 24 sept
- 2 Min. de lectura

Tijuana, Baja California, a 24 de septiembre de 2025.- Este miércoles, maestros y maestras se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Estatal, ubicado a un costado del Palacio Municipal, para exigir la actualización de los protocolos de seguridad en Baja California y el pago de adeudos a docentes interinos que persisten desde 2009.
María Virginia Pimentel Muñoz, Coordinadora del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETE BC), informó que actualmente se está elaborando una nueva guía de protocolos de seguridad. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aseguró que en diez meses estará lista la nueva normativa, por lo que solicitó que esta sea basada en la guía protocolaria que se implementó a nivel federal.
Pimentel Muñoz aclaró que los docentes no están en contra de las medidas de seguridad, sino que su principal preocupación radica en el proceso legal ante incidentes con alumnos, donde pueden ser criminalizados por las acciones que ocurren en los hogares, considerando que muchos accidentes suceden en las viviendas de los estudiantes. Los maestros expresaron que comprenden la importancia de la seguridad, pero que sienten temor ante posibles incidentes en las escuelas.

Respecto a los pagos pendientes, la dirigente sindical señaló que algunos maestros no han recibido salario desde 2009, y otros desde 2016, a pesar de seguir laborando en las aulas. Este rezago ha afectado la continuidad de clases, perjudicando a cerca de dos mil alumnos en Tijuana. A nivel estatal, el gobierno adeuda aproximadamente 5 millones de pesos en pagos a 500 docentes interinos, con 59 pagos pendientes en Tijuana.
Mientras un grupo de maestros realizó un plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación, otro grupo se movilizó hacia el centro de gobierno, donde la gobernadora Ávila Olmeda encabezaba la conferencia denominada "Miércoles de Mañanera". Sin embargo, no lograron ingresar, ya que las puertas fueron reforzadas con candados por seguridad, impidiendo que los manifestantes se acercaran.
La protesta continuará con un plantón al exterior de las oficinas del centro de gobierno en el estado.








Comentarios