Grupos criminales buscan desestabilizar Baja California con incendios y violencia, advierte la Fiscalía
- Ana Laura Wong
- 4 jun
- 1 Min. de lectura

La Fiscal General del Estado, Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, informó en una conferencia de prensa sobre recientes vinculaciones de imputados por terrorismo y actos intencionales para desestabilizar la paz en Baja California.
Además, se dio a conocer la detención de un generador de violencia en el Valle de Mexicali.
Durante su intervención, Andrade Ramírez detalló que los responsables de los incendios en el restaurante Panchito, en Alamitos, y en el mercado Ley de Pueblo Nuevo, usaron bombas molotov y líquidos inflamables, incluso dejando una manta alusiva a un grupo delictivo en uno de los lugares.
La intención era desestabilizar al Estado, con planes de repetir estos hechos en Tijuana y otras ciudades.
Los presuntos líderes, Valente “N” y David “N”, ofrecieron 60 mil pesos a cada imputado para provocar los incendios. La Fiscalía, que ya tiene a los sospechosos en proceso judicial, no descarta que formen parte de un grupo criminal y continúa investigando para identificar a más involucrados.
Además, Andrade Ramírez recordó incidentes similares ocurridos el año pasado en la capital, donde agresores irrumpían en establecimientos concurridos para causar pánico, robar pequeñas cantidades y retirarse rápidamente.
La fiscal también informó que, gracias a un operativo en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación, Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, Guardia Nacional y Marina, se logró la captura de un líder criminal en Mexicali, quien portaba un arsenal, equipo táctico y drogas, en una orden de cateo en el Valle.
Comments