top of page
DonOmar-VentaGeneral_Tijuana_1x1 (1).jpg

“El tema de aumento a los aranceles no se soluciona con mitines”: Grupo Unidos por Tijuana

Foto del escritor: Ana Laura WongAna Laura Wong

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las exportaciones de acero y aluminio de México ha generado una fuerte preocupación en el sector empresarial.


El Dr. José Antonio Serratos García, presidente del Grupo Unidos por Tijuana, calificó la medida como un "impacto terrible" que ya se refleja en la depreciación del peso mexicano.


“Es triste para México, porque se avecina una afectación económica que ya hemos empezado a sentir. Durante 30 años hemos comercializado con Estados Unidos, enviando el 80% de nuestra producción, y ahora eso tendrá un costo elevado”, afirmó Serratos García.


El presidente del grupo enfatizó que el aumento del 25% también encarecerá los productos en el mercado estadounidense, lo que podría resultar en una disminución de las compras de México. “Lo ideal es que México, Estados Unidos y Canadá armonicen sus políticas y, en lugar de aumentar aranceles, trabajen juntos para formar un bloque comercial fuerte”, indicó.


Serratos pidió al gobierno mexicano que tome acciones decisivas para retomar el diálogo y revertir esta medida. “Movilizaciones o mítines no son la solución; a Trump no le interesan estas acciones. Lo que se necesita es un enfoque en la diplomacia y en soluciones efectivas”, subrayó.


El Dr. Serratos también expresó su decepción con el aparato negociador mexicano, sugiriendo que un plazo más prolongado para las negociaciones podría haber evitado esta situación. “Un mes fue muy corto para lograr resultados significativos”, concluyó.

 
 
 

Comments


bottom of page