Desde la noche del martes, la carretera al Aeropuerto de Tijuana se encuentra bloqueada en ambos sentidos por miembros de la comunidad de Maclovio Rojas Márquez, quienes exigen justicia y certidumbre jurídica respecto a sus hogares.
Con 36 años de lucha, esta comunidad reclama la regularización de sus predios que, hasta la fecha, aún no han sido formalizados.
Los manifestantes han decidido alzar su voz tras la última mesa de trabajo realizada el 28 de mayo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), donde, a pesar de la presencia de representantes del gobierno federal y estatal, no se cumplieron los acuerdos establecidos. La reunión, que fue pública y transmitida a través de Zoom, contó con la participación de integrantes de la Unión de Posesionarios del Poblado Maclovio Rojas Márquez, así como de figuras de la SEGOB y otras autoridades locales. Sin embargo, la falta de acción ha llevado a la comunidad a ejercer su derecho a la protesta.
Las demandas de los pobladores son la interlocución directa con la nueva Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez; la entrega de los primeros títulos de propiedad el 7 de octubre de 2024, a través de una asamblea del Ejido General Francisco Villa; la realización de un análisis histórico jurídico completo sobre la problemática de Maclovio Rojas Márquez; la devolución del dinero que CORETE y el Ejido cobraron a los Posesionarios en 2011; la asignación de seguridad a los líderes del movimiento debido a amenazas de muerte; una tregua con el Ejido General Francisco Villa para desestimar las denuncias en su contra; y un acuerdo sobre la regularización del resto de predios, que suman aproximadamente 4,000 hectáreas, sin costo alguno para los posesionarios.
“¡No mentir, no robar, no traicionar! Primero los pobres,” resuena entre los manifestantes, quienes exigen una respuesta inmediata del gobierno de la Cuarta Transformación a sus justas demandas.
Debido al bloqueo se ha registrado caos en la carretera Aeropuerto debido a que es una zona en la que transitan cientos de automovilistas y camiones de carga hacia la garita de Otay; así como al Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Comments