
La delegación La Mesa en Tijuana ha sido escenario de dos socavones provocados por la quema de tuberías de pluviales por parte de indigentes, según el
titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal, Fram Chávez.
En conferencia de prensa informó que las reparaciones en ambas zonas afectadas tomarán entre dos a cuatro semanas.
El primer socavón se registró el miércoles a las 10:00 horas en la vía rápida oriente, a la altura del puente Bernardo o Higgins.
Los técnicos municipales detectaron que la quema de la tubería pluvial ocasionó un hundimiento que ha afectado aproximadamente 50 metros lineales. Se estima que las reparaciones en este punto demorarán entre dos y tres semanas.
El segundo socavón se presentó en la colonia 20 de Noviembre, en la vía rápida poniente, también a causa de la quema de tuberías. En esta ocasión, los indigentes que hacen fogatas a la orilla de la carretera causaron daño en 100 metros lineales de la infraestructura pluvial, lo que provocó un hundimiento en el suelo y un riesgo potencial para los conductores.
Se anticipa que la reparación en este punto tomará de tres a cuatro semanas.
Chávez subrayó la importancia de la señalización en la zona, ya que se han colocado señalamientos verticales a 100 y 200 metros antes de la zona afectada para evitar incidentes adicionales.
Para las reparaciones, se utilizará concreto como material principal, con la intención de prevenir futuros socavones y asegurar la durabilidad de la infraestructura. Aunque la inversión aún no ha sido dada a conocer, se anticipa que los recursos provendrán del propio ayuntamiento de Tijuana.
Comments